Último video en el canal

sábado, 23 de enero de 2016

¿Cuándo es el día de reposo?

Sin tanta vuelta podría decir que el domingo es el día de reposo porque así me lo enseñan en la Iglesia, pero en este post hablaré de porqué lo comprendo y acepto así. 

Esto, incluso, me hace pensar que una verdadera religión, o la religión que enseña el verdadero Evangelio, guarda el día de reposo el día domingo. Y, en otro post hablaré más sobre la manera en que se guarda el día de reposo con las escrituras...

Primero, sí existe el día de reposo. Sí es un mandamiento que debemos guardar en estos días, y es uno de los que puede ayudarnos a ver en dónde se está enseñando lo correcto, porque vemos que muchas personas lo "guardan" de distinta manera.

El mismo Creador de la tierra tomó un tiempo para reposar de Sus obras (Génesis 2:2-3), dándonos el ejemplo. Y, sí, Él reposó en el séptimo día, y el séptimo día de la semana es sábado. De esto no hay duda, el domingo es el primer día de la semana y no el séptimo. 

En Éxodo 20:9-10 el Señor dio esto como un mandamiento a Su pueblo, diciendo que "seis días trabajarás y harás todo tu obra, mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios". Sí, aquí está diciendo que el reposo es en el día séptimo, que es sábado.

Y aquí viene uno de los puntos que me ayudan a comprender sobre el día de reposo en estos días. En Éxodo 31:14, Jehová dice, hablando del día de reposo: "el que lo profanare de cierto morirá, porque cualquiera que haga obra alguna en él, aquella alma será talada de en medio de su pueblo". Continúa en el versículo 15, diciendo: "cualquiera que trabaje en el día de reposo ciertamente morirá". En el versículo 16 dice que el día de reposo se llevará acabo "como convenio perpetuo", 

Es cierto que en estos versículos de Éxodo 31 se habla de el pueblo de Israel, que fue su pueblo escogido, pero ya veremos cómo es que se aplica a todos.

En Hebreos 10:28 dice: "El que menosprecia la Ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere sin ninguna misericordia". Y es por eso que los escribas y los fariseos, que guardaban la Ley Mosaica, le llevaron a Jesucristo una mujer sorprendida en adulterio, a quien apedrearían según lo mandó Moisés (Juan 8:3-5). Los que no guardaban alguno de los mandamientos de la ley de Moisés debían morir... Así de simple. Así que quienes no guardaran el día de reposo también tenían que morir, como ya se mencionó antes.

En Éxodo 20:4 se mandó que se honrara a padre y madre, mientras que en Deuteronomio 21:18-21 se manda que el hijo desobediente (que no honra a padre y madre, en otras palabras) debía ser apedreado por "todos los hombres de su ciudad".

Podemos ver de alguna manera la consecuencia de no obedecer la Ley Mosaica. En este post en especial vuelvo a hacer énfasis en que quien no guardara el día de reposo debía morir. Entonces la ley de moisés mandaba guardar el día séptimo como el día de reposo y quien no lo hiciera debía morir. ¿Vamos bien?...

¿Qué pasó cuando vino Jesucristo?
Recuerden que cuando vino Jesucristo se vivía la Ley de Moisés, por eso los escribas y fariseos querían apedrear a la mujer adúltera. También recuerden que se debía apedrear o matar a quienes no guardaran la Ley Mosaica. Y, por último, también nos ayuda recordar que en la Ley que se vivía se requería mucho el sacrificio de animales.

En Mateo 5:17 Jesucristo nos dice, hablando de la Ley de Moisés: "no he venido para abrogar, sino para cumplir". Si Él hubiese venido a abrogar la Ley, o sea, si Él hubiese venido a quitar la Ley, entonces los 10 Mandamientos no serían necesarios guardarlos para nosotros. No importaría (digamos) tener dioses ajenos delante de Él, o tomar Su nombre en vano, o hacernos imagen y semejanza de algo en los cielos o en la tierra y adorarlo; tampoco el día de reposo importaría guardarlo, pero tampoco importaría honrar a padre y madre, o robar. ¿Me explico? Si Jesucristo hubiese abrogado la Ley, no habría más Ley que cumplir.

Jesucristo no abrogó la Ley... pero, si la Ley continuaba, ¿por qué Jesucristo no apedreó a la mujer adúltera si por lo menos Él estaba libre de pecado? Bueno, Jesucristo elevó todos los mandamientos a un nivel mayor, pues eso es lo que nos demuestra en el Sermón del Monte (Mateo 5 - 7).

Colosenses 2:13-14 nos da a entender que se anuló la Ley Mosaica, pero si realmente se anuló la Ley Mosaica, como ya dije, no importaría tener dioses ajenos delante de Él u honrar a padre y madre, porque en el Sermón del Monte no menciona algo más elevado en cuanto o honrar a nuestros padres, por lo que podríamos decir que ya no hay que respetar a nuestros padres, pero no es así.

Quizás esto es lo que significa "cumplir la Ley", hacer algunos cambios para que ahora esté como corresponde para los nuevos seguidores de Jesucristo. No se quitaron los mandamientos, la modificación que se hizo fue sobre otras cosas, por ejemplo que después de Jesucristo ya no se derramaba sangre como sacrificio pues Él fue el último sacrificio así. Y algo muy importante para las personas, porque todos somos pecadores y desobedientes en algún momento, ya no había que matar a quienes no obedecieran la Ley, si no, ¿cómo nos iría a nosotros?

Podría decir que la Ley de Moisés fue absorbida en el Evangelio de Jesucristo, como si fueran dos cosas separadas, pero que ahora una es parte de la otra (los 10 mandamientos son parte del Evangelio de Jesucristo).

Repasemos: El día de reposo fue puesto como convenio perpetuo y quien no lo guardara debía morir, pero ahora con Jesucristo ya no se mataba ni apedreaban personas que fueran desobedientes, eso no significa que los mandamientos dejan de ser importantes o que ya no haya que cumplirlos.

Entonces, el día de reposo es un mandamiento que se debe seguir obedeciendo, pero uno de los cambios que se realizaron en la Ley fue cuándo celebrarlo. ¿Por qué?
¿Qué fue lo más importante que hizo Jesucristo? Lo que nosotros conocemos como la Expiación: Su oración en el Jardín del Getsemaní (la que llamamos oración intercesora), Su sacrificio en la cruz, y Su resurrección. Sabiendo que esto fue lo más importante que hizo, ¿no es a lo que más debemos prestar atención? 
¿Y cómo hacemos para honrar ese sacrifico que Él hizo por nosotros? Bueno, Él mismo nos dejó la manera de recordarlo en Mateo 26:26-28, donde estando con sus apóstoles en lo que conocemos como la Última Cena, dice: (26) Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y lo bendijo, y lo partió y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. (27) "Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; (28) porque esto es mi sangre del nuevo convenio, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.
Si lo más importante que hizo fue pagar por nuestros pecados, lo más importante que nosotros podemos hacer es recordar ese sacrifico, y para recordar ese sacrificio Él instituyó la Santa Cena. Claro que "recordar" en esta situación se utiliza para hablarnos de que la manera en que nos comportemos tiene que ser acordándonos de todo lo que Él hizo por nosotros, por lo tanto, nos comportamos como Él quiere que nos comportemos. Porque Él instituyó esto en memoria de Él (Lucas 22:19). Así que participamos de la Santa Cena en Su memoria.

Los apóstoles continuaron con este nuevo mandamiento, porque todo lo que nos dice el Señor no es solo una bonita sugerencia, sino un mandamiento. Por lo que Hechos 20:7 nos dice que los discípulos estaban reunidos "para partir el pan". Los discípulos de Jesucristo se reunían para participar del pan (Santa Cena) porque Jesucristo así lo instituyó, no fue solo esa noche y ya.
Pero, ¿qué día dice el versículo que se reunieron? Dice "el primer día de la semana".
Así es, eso que Jesucristo instituyó que los apóstoles hicieran en Su memoria, ellos lo siguieron haciendo, y lo hacían el primer día de la semana. No me digan que eso solo los apóstoles lo tenían que hacer, porque eso quiere decir que las bendiciones de participar de Su cuerpo y sangre (Santa Cena) solo eran para ellos. Aquí están algunas bendiciones de participar de la Santa Cena: Juan 6:53-57. 

Entonces, la Santa Cena se realiza el primer día de la semana, y es tan importante que se haga por que es en memoria del sacrificio de Jesucristo y por las bendiciones que trae. Quiere decir también que la religión que enseñe esto sobre la Santa Cena está enseñando bien.
No sé si tendría mucho sentido guardar el día de reposo el día sábado, pero participar de la Santa Cena el día domingo... Pues el día de reposo es algo de todo el día, 24 horas completas. Así que qué mejor día para reposar de nuestras obras y dedicarlo al Señor, que el día en que se recuerda el sacrificio de Jesucristo. Además hay otra razón importante acerca de "el primer día de la semana". En Mateo 28:1 (antes de Hechos 20:7), nos relata que "pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María a ver el sepulcro.", y lo que sucedió es que Jesucristo resucitó en el primer día de la semana. Es cierto que aquí se menciona aún el día de reposo como sábado, pero esto nos ayuda a entender mejor el porqué los discípulos de Jesucristo partía el pan en el primer día de la semana: Por la Resurreción de Jesucristo. Y hago énfasis en eso, porque Jesucristo instituyó la Santa Cena un viernes (no que se hiciera ese día, sino que es fue el día en que lo hizo), pero en Hechos 20:7 los discípulos participaban de ella en un domingo (primer día de la semana).

 Así que el día de reposo se guarda el domingo, el primer día de la semana que es el día en que se debe participar de la Santa Cena y es el día en que resucitó Jesucristo; y se guarda el día de reposo en el día domingo en conmemoración de la resurrección de Jesucristo.

Por lo tanto, sí se debe guardar el día de reposo. Si alguien me dice que ahora los mandamientos son solo dos, amar a Dios sobre todo y amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos, yo le pregunto: ¿Y cómo demostramos amor al Señor? ¿Funcionará con solo decir gritando con todas mis fuerzas que yo le amo? Bueno, la respuesta la dio Jesucristo en Juan 15:15, donde dice: "Si me amáis, guardad mis mandamientos". ¿Y qué mandamientos vamos a guardar si decimos que solo son dos? Recordemos que todo lo que Él dice no es solo una bonita sugerencia, sino que son mandamientos para nosotros. Por eso sí hay que guardar el día de reposo.

Si alguien dice que el día de reposo ya no se guarda después de Jesucristo, ya dije que entonces tampoco hay que honrar a padre y madre, y etc. Ya expliqué lo que comprendo por "abrogar" y "cumplir".
Si alguien dice que el día de reposo aún se guarda el sábado porque así se estableció la  Ley, le pregunto entonces: ¿Siguen matando a las personas que no guardan el día de reposo? ¿Siguen ofreciendo sacrificios de derramamiento de sangre? O, ¿siguen circuncidando? Porque eso dice la Ley.

El párrafo anterior es mi breve y resumida respuesta a esos dos cuestionamientos que alguna vez alguien me habrá hecho, pero todo lo anterior escrito es para que puedan comprender por qué yo respondería así a esas aseveraciones. Y aunque no es del mismo tema, pero puedo decir que por eso es importante tener siervos del Señor que reciban revelación para todo Su pueblo y que puedan interpretar correctamente las Escrituras, llegando a saber claramente cual es la voluntad del Señor respecto de Sus mandamientos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario