Último video en el canal

lunes, 14 de diciembre de 2015

¿Por qué bailan los mormones?

Bailando con la escoba
Ahora, que a otros no les guste bailar,
o como yo, que no encontremos con quién
bailar, ya es otro cosa...
Este post es uno de esos ejemplos que me ayudan a explicar ciertas cosas sobre nuestra religión, del porqué hacemos y porqué no hacemos algunas cosas.

En este caso hablo de la pregunta que en muchas casos nos hacen como miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días con respecto a las fiestas o bailes, y es: ¿Y ustedes los mormones porqué bailan? ¿Les han hecho esa pregunta alguna vez? O, si alguien que no es miembro de esta Iglesia está leyendo, ¿se lo ha preguntado alguna vez?

Bueno, nos hacen esa pregunta -quizás- dos tipos de personas: Las que piensan que bailar es malo, y los que simplemente no saben mucho de la Iglesia y se preguntan si entonces no pensamos que sea malo hacerlo.

Me han hecho esa pregunta tantas veces, que pensé en algo para dar el ejemplo de porqué lo hacemos. 

Como miembros de esta Iglesia no consideramos que sea pecado bailar. Lo que sucede, entonces, es la manera en la que lo hacemos. 

Jesucristo dijo: "De cierto os digo que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos" (Mateo 13:23). ¿O sea que debo ser pobre para entrar en el Reino de los Cielos? ¿O sea que el Dueño de todo lo que hay en la tierra no quiera darme de lo que aquí hay porque si no no puedo entrar en su presencia? ¡Claro que no! Él quiere que también progresemos temporalmente, que también tengamos nuestras cosas materiales para que estemos bien en este mundo mientras nos preparamos para el próximo. 
El problema en sí es lo que aprendemos con el joven rico, pues Jesucristo le dijo que lo que le hacía falta para ser perfecto era vender todo lo que tenía y darlo a los pobres, pero "al oír el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones" (Mateo 19:22). Sabemos que él se fue triste porque le tenía más amor a sus posesiones que a Jesucristo, y al pensar en todo lo que él iba perder por seguir a Jesucristo, mejor ya no lo siguió. El problema es el amor al dinero más que al Señor, no el dinero.

El problema no es el bailar, sino la forma en que lo hacemos.

Entonces, en una de tantas veces que me preguntaron por qué bailábamos los mormones, lo hizo una persona que consideraba el bailar como algo malo, así que estaba diciéndome en otras palabras que nosotros no enseñábamos lo correcto, por lo que le respondí, y tuvimos una conversación más o menos así:
Yo: ¿Usted tiene un televisor en su casa?
Ella: Sí, sí tengo.
Yo: ¿Por qué tiene un televisor en su casa si en la televisión pasan programas malos?
Ella: Ah, pero esos programas no los miro yo.
Yo: Pero, no es si usted los ve o no, es que la televisión es mala porque pasan programas malos. Hay programas que son muy vulgares, o que muestran muchas cosas inmorales...
Ella: No... pero yo elijo no ver esos programas que sé que son malos...
Yo: ¿Verdad? Es uno el que elige qué ver...
       Pues, es lo mismo con el baile, el problema no es el baile, sino la forma en la que bailamos.
      En un baile de nuestra Iglesia nunca va a escuchar música con doble sentido, o con vulgaridades, no van a estar apagadas las luces, ni habrá ritmos de música que insinúen inmoralidad, mucho menos alcohol o drogas.

Y, ya no recuerdo qué me habrá respondido, pero estoy seguro que esa persona aún sigue con su televisor en casa, aunque pasen programas malos en la televisión...

El problema no es el dinero, sino el amor al dinero, o la manera en la que lo conseguimos y el para qué lo utilizamos; tampoco un televisor es malo si nosotros elegimos ver programas adecuados; y para nada bailar es malo, si no lo hacemos de una manera inmoral o con música que fomente la inmoralidad.

Nosotros los "mormones" no consideramos malo el bailar, y esta es la manera en la que yo puedo explicarlo. Por último podría agregar que de esa manera evitamos muchas tragedias espirituales, pues los jóvenes no necesitan ir a una discoteca donde el ambiente no es adecuado, sino que están en un lugar donde incluso hay líderes supervisando que nada inadecuado suceda. 

Espero esto ayude a comprender un poquito más sobre nosotros, pues este es uno de los propósitos del blog.

4 comentarios:

  1. Amigo gracias por compartir esta explicación son muy buenos ejemplos la verdad y sólo quería saber tienes alguna referencia de algún profeta de esta dispensación hablando de este tema.te lo agradecería un montón

    ResponderBorrar
  2. Simplemente quería saber de alguna autoridad general explicando más afondo acerca del por que se baila en la iglesia

    ResponderBorrar
  3. El señor por medio de los líderes, nos han dicho, que no debemos frecuentar lugares públicos donde se vende licor y drogas, como discotecas bares y estos pueden ser más karaokes minitekas entre otros.
    Sin embargo los jóvenes y tbm los adultos algunos se exponen a riesgos físicos y espirituales, cuando entran en estos lugares así lo hagan, en grupo. Ahora el baile si esta entre nuestras prácticas para demostrar felicidad, pero cuando este es de contenido de ente y sano...
    Por ejemplo si un padre o madre le permite a su hija o hijo efectuar una reunión en su casa hoy en pleno 2020, cuando la música esta degradada, y hace de esta su espectáculo, esta mal, no es sano así como no es sano ir a discotecas con la novia, allí puede empezar otro pecado mayor, una cosa lleva a otra el baile sensual, conlleva a despertar deseos sexuales, y una discoteca se convierte en preámbulo de una residencia o motel donde uds conocerán la finalidad de dichos lugares y su destino.

    Por otro lado los lugares concurridos no son sanos así estemos en grupos grandes de nuestra misma fe, los hombres son irrespetuosos con las mujeres y podrían faltar el respeto a nuestras mujeres hnas de la fe tocandolas o desafiando a pelear a sus esposos o novios, lo que nos puede llevar a tener problemas, que nos acarreará una lesión física y asuntos policiales, se han visto esos casos....

    y más para los que ocupan cargos en la iglesia no está bien visto, sin bargo si una reunión esta dirigida en la iglesia por los siervos locales, o en una casa con quienes tienen el testimonio y saben guiarse por medio del Espíritu bien harían, en participar y hacer que otros participen porque es sano que el hombre se divierta con su cervatilla de la juventud.
    La música en su contexto es buena, generalmente la que sonó en años anteriores, cuando se elogiaba a la mujer y esto era bien visto, y aclamado.
    Pero hoy es de tener mucho cuidado, "y permanecer en lugares santos, y no cansarnos de hacer lo bueno"

    El debate o polémica si bailar o no es malo radica mucho en el sectarismo y radicalidad de algunas church" porque saben que si sus miembros bailan, tbm pueden embriagarse, y si se embriagan pueden cometer fornicacion y si esto hacen, se pueden alejar y así en cadena hasta la destrucción,,,, esto lo temen las otras denominaciones religiosas por lo cual han he ho prohibición.

    Pueden ser en principio un gesto de cuidado y protección, si que en el fondo estaría privando hasta cierto punto a sus ferigreses de su albedrío.
    Y en su afán de mantener el redil junto, están actuando sobre ellos, y no permiten que ellos actúen por sí mismos...
    (José smith nuestro restaurador dijo: les enseño principios correctos y ellos se gobiernan solos) así que si podemos bailar debemos ser responsables de que música usamos y con que finalidad lo hacemos si es para agradar a Dios o al diablo...

    Att. Al servicio de su majestad.

    ResponderBorrar